
Chat de Santa María Atzompa
Santa María Atzompa, fundado entre 500 y 850 como satélite de Monte Albán, destaca por su alfarería de esmalte verde y el Conjunto Monumental inaugurado en 2012.
Vas a entrar en Santa María Atzompa
¿Sin ganas de pensar un nick? Entra como invitado →
Gratis · sin registro · tu nick se guarda en este navegador.
Santa María Atzompa es un municipio del estado de Oaxaca, ubicado en el distrito centro de la región de los valles centrales. Según el censo de 2020 el municipio contaba con 28 localidades, siendo su cabecera la propia localidad de Santa María Atzompa. La comunidad se estableció en una colina estratégica con vistas al fértil Valle de Etla, sirviendo inicialmente como baluarte contra vecinos mixtecos y como punto de paso para la extracción de piedra destinada a Monte Albán. Tras la conquista española, se añadió el apelativo "Santa María" en honor a la patrona del lugar, y en 1999 se permitió la participación de las mujeres en el gobierno municipal de usos y costumbres.
La alfarería es la actividad más representativa del municipio. Atzompa es el segundo pueblo alfarero de Oaxaca, después de San Bartolo Coyotepec, y cuenta con alrededor de 450 domicilios dedicados a la producción de cerámica. El distintivo esmalte verde, junto al ámbar, brinda a las piezas una superficie menos porosa y fácil de limpiar. La producción incluye piezas utilitarias, alfarería decorativa en diversos colores y esculturas sin esmalte. En la década de 1990 el gobierno mexicano introdujo esmaltes sin plomo, y en los años 2000 se creó un mercado cooperativo para revitalizar la venta de la cerámica.
Cómo entrar
Los habitantes de Santa María Atzompa pueden entrar al chat escribiendo un apodo y presionando un botón en la página de su localidad.
Alfarería y patrimonio
La alfarería de Atzompa, con su tradicional esmalte verde, se vende en casi cualquier esquina del estado y sigue siendo una fuente de subsistencia para muchas familias, que complementan su economía con el cultivo de maíz. Además, el Conjunto Monumental de Atzompa, inaugurado el 18 de septiembre de 2012 en la cumbre del cerro El Bonete, destaca como sitio arqueológico abierto al público, reflejando la larga historia del municipio desde su fundación prehispánica.
Otras ciudades de Oaxaca
- Acatlán de Pérez Figueroa
- Cuilápam de Guerrero
- Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo
- Heroica Ciudad de Tlaxiaco
- Huautla de Jiménez
- Ixtepec
- Juchitán de Zaragoza
- Loma Bonita
- Miahuatlán de Porfirio Díaz
- Oaxaca de Juárez
- Ocotlán de Morelos
- Puerto Escondido
- Putla Villa de Guerrero
- Salina Cruz
- San Agustín Loxicha
- San Antonio de la Cal
- San Felipe Jalapa de Díaz
- San Juan Bautista Tuxtepec
- San Juan Bautista Valle Nacional
- San Juan Cotzocón
Chat de Santa María Atzompa