Movilizaciones y piquetes: la UTEP traza un plan de lucha contra las políticas de Milei

Los sindicatos de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) anuncian una serie de marchas, piquetes y una Marcha Federal, mientras denuncian el cierre del programa “Volver al Trabajo” que afecta a 900.000 personas.

· actualidad

Movilizaciones y piquetes: la UTEP traza un plan de lucha contra las políticas de Milei

Ante la reciente decisión de la Cámara Federal de San Martín de revocar la medida cautelar que obligaba al Ministerio de Capital Humano a mantener vigente el programa "Volver al Trabajo", la UTEP y los gremios que la integran han estructurado un plan de lucha que incluye marchas, piquetes y una Marcha Federal. El objetivo es presionar al gobierno de Javier Milei y evitar la eliminación definitiva de la ayuda social que entrega 78.000 pesos mensuales a más de 900.000 beneficiarios.

Demandas centrales

Los reclamos de la coalición están centrados en tres ejes: la restitución del Salario Social Complementario, el cese inmediato del programa "Volver al Trabajo" y la paralización total de las obras de integración socio‑urbana en todo el territorio nacional. Estas exigencias se articulan en una agenda que, según los dirigentes, busca frenar lo que describen como un "genocidio social en goteo".

Reacción de los dirigentes

Johana Duarte, secretaria gremial de la UTEP, advirtió que el cierre del programa profundizará la crisis social, pues el dinero que desaparezca dejará de circular en economías locales, impactando directamente a verdulerías, almacenes de barrio y kioscos. "Los gobernadores que acompañan al Gobierno nacional deberían estar muy preocupados, porque la crisis les estallará en la cara", sostuvo.

Por su parte, Alejandro Gramajo, secretario general de la UTEP, explicó que el plan se construyó junto a la CGT y a dos CTA con la intención de mantener la lucha contra el modelo económico actual. Señaló que la medida también apunta a visibilizar la situación de las familias endeudadas, recordando que cerca de siete millones de argentinos están excluidos del sistema crediticio formal, una cifra que se ha disparado a un 12,7 % de morosidad.

Próximas acciones

El calendario de la UTEP contempla una serie de movilizaciones que culminarán el 22 de julio con una jornada de acompañamiento a los jubilados, en el marco de la esperada Marcha Federal. Hasta el momento, la CGT no ha confirmado la convocatoria a un paro general, pero la convocatoria de piquetes y marchas sigue en pie, con la intención de presionar al Ministerio de Economía y al resto del gabinete.

Con la decisión judicial que permite reemplazar "Volver al Trabajo" por vouchers de capacitación laboral, la confrontación entre los movimientos sociales y el gobierno parece encaminada a intensificarse en las próximas semanas.

Más noticias