Timos frecuentes a través de Internet en el año pasado

Escrito por: charo
Si crees que este artículo o noticia es interesante. ¡Compártela!

estafas-en-internet

Siguiendo con mi interés por la seguridad de Internet y todos los que nos seguíis en EstoEsChat, hoy os quiero presentar las formas preferidas de estafas en Internet, esperando que os pueda ayudar a no caer en ellas.

Como todos sabemos, Internet se ha ido expandiendo y con sus características se ha convertido en el lugar preferido para las estafas, timos o engaños. Hace poco la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Española nos ofrecía un listado de los más usados y preferidos por los ciberdelincuentes. Por lo que os quiero hacer llegar los principales timos y los más extendidos durante el pasado año.

Algunos ejemplos…

Para empezar nombraré que uno de los fraudes principales es la compraventa y webs de alquileres entre particulares, de coches de segunda mano, o alquileres de geniales, viviendas situadas en lugares privilegiados, apartamentos para veraneo a increíbles precios, la venta de aparatos tecnológicos o de smartphones, todo parece unas ofertas geniales que se hacen a través de Internet. A estas ventas fraudulentas que os recomendamos prestar mucha atención a la hora de adquirirlas, puedo contar que hace quince días unos conocidos que se dedican a la venta de smartphones les ofertaron uno genial a cambio de dos más corrientes, y siendo expertos en el tema cayeron en la estafa, tras realizar el cambio e ir a activar el móvil se encontraron que era robado, suerte para la persona a la que le habían robado que lo recuperaron, pero pérdidas para ellos.

Otro de los fraudes y abusando de la situación que tenemos de crisis generalizada y falta de empleo, aparecen ofertas de trabajo falsas en Internet, para sacar dinero a esas personas que buscan un empleo. Estos desaprensivos tratan de beneficiarse de esta tremenda necesidad, como lo hacen? Pues piden dinero por anticipado con la excusa de enviar un temario o un curso que es necesario hacer previamente o bien tan solo para cerrar los trámites de contratación, hasta pedir que se llame a un número de teléfono con un alto coste la llamada.

Este pasado año se extendieron mucho los virus que usan la imagen de una entidad conocida Agencia Nacional de Datos, Sociedad de Autores de España, o hasta de la Policía de tal forma que se meten en de manera fraudulenta en los dispositivos .

¿Cómo funcionan estos virus?

Bloquean el ordenador, o inventan una denuncia falsa por 100 euros por haber detectado pornografía infantil en sus ordenadores, archivos que vulneran la Ley de Protección de Datos, en ese caso piden el pago a través de unos cauces que es imposible rastrear y nunca se recupera el funcionamiento del pc, al final para seguridad de todos se suele terminar formateando el equipo.

El archiconocido “Phishing” ya sea de redes sociales y hasta de correos electrónicos, obteniendo sus claves para realizar a continuación negocios fraudulentos a hacerse pasar por bancos y solicitando datos como número de tarjetas de crédito, cuentas bancarias, etc. Este año sorprendió un novedoso SMS solicitando los datos de la tarjeta de crédito para desbloquearla por motivos de seguridad.

Por lo que para evitar todo esto es tener una desconfianza comedida ante ofertas de sitios desconocidos, siempre que se ofrezca algo demasiado barato o ventajoso, y controlar la dirección de correo electrónico del remitente, aunque en los casos más graves se puede simular una cuenta “oficial” de un determinado organismo, servicio, etc.

Además, recomiendo no comprar en webs desconocidas y que en ocasiones llegan a través de un link acortado, ignorar los SMS o correo que nos pidan datos bancarios, y recuerda en estos y en cualquier tiempo los Chollos no son tales, si ves o encuentras un supe chollo antes de adquirir investiga un poco sobre él.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Si te ha gustado esto... ¡Compártelo!

Tags: ,



Deja tu comentario!

(Todos los comentarios son revisados. Aquellos que contengan emails, éstos serán sustituidos por * o [...] para evitar spam y el uso fraudulento de datos personales de terceras personas)