El robot de Google, Schaft, gana el DARPA Robotics Challenge

Escrito por: Alex C.G Google+
Si crees que este artículo o noticia es interesante. ¡Compártela!

Logotipo GoogleEl interés en la robótica por parte de Google que ya ha adquirido varias empresas de este sector en los últimos meses está aumentando progresivamente con nuevas noticias y acontecimientos de interés en el ámbito de la robótica y especialmente ahora, meses en los que Google está apostando fuerte en este campo o al menos eso parece según un evento que se ha realizado hace una semana en donde se pudo ver como el robot de Google, un robot con forma humanoide ha sido vencedor en el desafío DARPA en donde diversos equipos de todo el mundo han competido con sus mejores prototipos.

DARPA, es un conjunto de pruebas realizadas en los Estados Unidos en las que se ha puesto a prueba a los prototipos que los diversos equipos han presentado, entre ellos Google. Gracias a DARPA, podemos conocer una valiosa información del estado actual de la tecnología robótica basándose en exigencias referidas a capacidades clave para actuar en determinadas situaciones tales como movilidad y destreza, habilidad en el manejo de diferentes útiles o herramientas y posibilidad de control por parte de un usuario que no tenga conocimientos de robótica.

Durante las pruebas realizadas se han realizado 8 actividades basadas en la actuación ante desastres naturales, principalmente la conducción, superar un terreno con obstáculos, subir por una escalera, abrir puertas, cortar y atravesar un muro, cerrar válvulas y manejar una manguera.

El robot de Google que los ha representado ha sido un prototipo diseñado por la última empresa de robótica que ha Robot Schaftadquirido recientemente, Schaft y su prototipo humanoide basados principalmente en un robot capaz de superar dificultades en el terreno y con una capacidad extraordinaria para responder ante desastres naturales como en el reciente caso de Fukushima-Daiichi (Japón) en 2011. Este desastre natural ha sido el “escenario” o el principal punto de interés en el que se ha centrado el desafío DARPA y en el que Schaft ha conseguido 27 de los 32 puntos, superando también a prototipos basados en la tecnología diseñada por Boston Dynamics, otra empresa recientemente adquirida por Google.

Según Schaft, definiríamos a su prototipo como un robot bípedo con el hardware y software necesario para cubrir diferentes tareas en el ámbito del reconocimiento, planning, control de movimiento y una interfaz de usuario permitiendo comprobar el terreno para realizar una correcta actuación de las tareas que tuviese que ejecutar.

Aunque las funciones de los robots de Google no están del todo todavía claras, ya nos podemos imaginar perfectamente la gran cantidad que tareas que podrían llegar a realizar tanto a nivel industrial, doméstico e incluso humanitario, en donde ojalá podamos ver algún día a las empresas involucrándose a fondo con sus propios prototipos y herramientas, más en este caso en donde la tecnología supera prácticamente a la ficción.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Si te ha gustado esto... ¡Compártelo!


Tags: ,



Deja tu comentario!

(Todos los comentarios son revisados. Aquellos que contengan emails, éstos serán sustituidos por * o [...] para evitar spam y el uso fraudulento de datos personales de terceras personas)