La mitad de lo que leemos en Twitter está generado por una minoría

Escrito por: Ricardo Lázaro
Si crees que este artículo o noticia es interesante. ¡Compártela!

Twitter es una red social particular, lo llaman también microblogging por aquello de los 140 caracteres heredados del mundo SMS. Los usos de Twitter son muy variados, están los que lo usamos de chat y los demás usuarios nos odian por llenar su timeline. Eso sí, dentro de las particularidades de Twitter es que está fuertemente jerarquizado. Esto se debe a que puedes seguir a cualquier usuario sin que él te siga así, esta no reciprocidad obligatoria, convierte Twitter en un canal con muchas “desigualdades”.

Así que campan los gurus que tienen gran cantidad de seguidores pero que, obviamente, no siguen a tanta gente. Son referentes y se convierten en faros y en generadores de opinión. Se retuitea sus tuits, se favoritean y tienen mucha presencia en el timeline de cualquier usuario. Un estudio ha puesto números a todo esto que os he contado y que todos los usuarios de Twitter conocemos bien. El estudio de Yahoo! podría ser resumido en una frase: la mitad de los tweets consumidos por los usuarios de Twitter proceden del 0,05% de los usuarios de esta red.

De 40 millones de usuarios que tiene la red social del pajarito, 20.000 usuarios pertenecen a esta élite que forma parte del 0,05%. El problema es grande. Si Internet supone lo que muchos llaman la democracia de la información, Twitter es todo lo contrario. Muchas veces se alaba el sistema por ser enormemente “democrático” pero lo cierto que es una forma de crear corrientes de opinión. Y todos sabemos que en el mundo de Twitter las corrientes de opinión solamente van en una dirección. ¿Pluralidad? Ninguna e imposible.

Se produce un efecto de bola de nieve que consiste en que otros usuarios consiguen agrandar la “fama” de estas twittstars. Así que se consigue polarizar esta posición entre las grandes cuentas y los pequeños usuarios. Este es el gran problema de Twitter pero también tiene muchas ventajas. Yo por mi parte lo seguiré usando como chat rápido, para mandar mensajes, para reír y como lugar para enterarse de las noticias de forma más rápida.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Si te ha gustado esto... ¡Compártelo!


Tags:



Deja tu comentario!

(Todos los comentarios son revisados. Aquellos que contengan emails, éstos serán sustituidos por * o [...] para evitar spam y el uso fraudulento de datos personales de terceras personas)