Ex político británico denuncia a diez mil usuarios de Twitter

Escrito por: Alex C.G Google+
Si crees que este artículo o noticia es interesante. ¡Compártela!

Censuras, denuncias en Twitter

Miles de usuarios de la red social Twitter fueron denunciados por un antiguo político británico por difamación y acusaciones de ser un pedófilo, Lord Alistair. Todo comenzó cuando la BBC publicó una información errónea y a partir de ahí las redes sociales hicieron el resto… Esto provocó un gran debate en Inglaterra sobre hasta dónde debe llegar la libertad de expresión en la red.

El debate está servido por una parte los que defienden que en cualquier plataforma como la difamación pública es un delito y los que por el contrario defienden que si uno no puede expresar lo que siente podría llegarse a la autocensura.

Ya existen sentencias firmes en el Reino Unido por comentarios ofensivos en redes sociales como Facebook, este caso que comentamos el ex-político denunció a más de diez mil usuarios de Twitter porque mezclaron su nombre con un caso de abusos sexuales. Entre estos denunciados, mil de ellos lo identificaban como supuesto pederasta y el resto se dedicaron a retuitear esos comentarios.

En España está recogido en el Código Penal y se define en el artículo 208 la injuria como la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

Uno de los casos más típicos son las injurias a través de Internet en los foros públicos, en los chats, se insulta o se realizan ofertas sexuales como si fueran otra persona, se suplanta la identidad… Tanto en los delitos de calumnias e injurias, como suplantación de identidad… es necesario la presentación de una querella por parte de la persona agraviada, y una recomendación, en los casos de las denuncias por delitos a través de Internet aseguraros que podéis demostrarlo.

Muchas veces nos venís a los responsables de los foros de los chat con las quejas que en tal sala han dado vuestro número de móvil ofreciendo sexo, o que fulano os acusa de proxeneta y que ya estáis cansados y queréis seamos nosotros los que hagamos algo.

Bueno siempre os decimos y os vamos a recordar aquí lo que tenéis que hacer:

Para los que comenten delitos de este tipo…

Y es que muchos piensan que en Internet todo se puede hacer, porque nadie sabe quiénes sois, os consideráis anónimos, os diré que estáis equivocados, en todos los países hay unos equipos de policías especializados en la persecución de delitos a través de Internet y en España, que es la que conozco, contamos con una de las mejores policías del mundo dedicado en este campo. Os recordamos que todo lo que se pone en Internet es rastreable y se puede localizar.

Para las víctimas…

Para los que sois víctimas de estos delitos, como por ejemplo un caso muy común en el de la de suplantación de identidad, pedofilia, etc, recopilar toda la información posible, no es mucho pero guardar los log (conversaciones) o mejor aún hacer una impresión de pantalla de una sala o la toma de un foro, y si os sentís agraviados denunciar. Recoger todo los datos, las personas que hay en la sala o foro que quieran ser testigos de lo leído y denunciar el Nick a los responsables de los chats o foros… Los administradores de páginas web, blogs como EstoEsChat, etc por el tema de la Protección de Datos no os podemos dar ningún dato de la conexión de la persona a la que se quiere denunciar, etc y para perseguir estos hechos debe haber una denuncia del agraviado, como os decíamos más arriba presentada. Nosotros colaboramos con las autoridades judiciales facilitando las ips y las entradas a los distintos sitios y con esto ellos ya se encargan de hacer las investigaciones. No sería la primera vez que nos han solicitado directamente la IP de un usuario, por algún tipo de denuncia por parte de otro. A partir de ahí el trabajo de localización, etc como es obvio, ya es cosa de la Policía.

Recordar que en la red como en la calle tenéis los mismos derechos y la misma protección.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Si te ha gustado esto... ¡Compártelo!


Tags: ,



Deja tu comentario!

(Todos los comentarios son revisados. Aquellos que contengan emails, éstos serán sustituidos por * o [...] para evitar spam y el uso fraudulento de datos personales de terceras personas)