¿El chat modifica el lenguaje?

Escrito por: Ricardo Lázaro
Si crees que este artículo o noticia es interesante. ¡Compártela!

Todos los que chateamos sabemos que no se escribe igual en un chat que como se escribe en un examen, un e-mail o alguna otra cosa. En el chat relajamos las normas lingüisticas que nos exigimos para comunicarnos con mayor facilidad, y sobre todo, con mayor rapidez. Esto no es nada nuevo, ¿verdad? La noticia viene de que Mariano Mella, el presidente de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, ha criticado duramente a los chats y el uso de las redes sociales y otros aspectos negativos han afectado negativamente al lenguaje.

Mella ha criticado lo que es para él un nuevo código de escritura que amenaza al español como lengua en el discurso en la V Feria de Libros Raros. Estos hábitos de escritura llegan, no solamente, a los institutos y a la enseñanza básica también han llegado a la universidad y a entornos profesionales. Las cosas que critica es las formas de abreviar las palabras que se usan como la “que” por la “ka” u otras formas como el “tb” o “bn”. Incluso el uso de acrónimos de origen norteamericano como el archifamoso “LOL” u otros de similar uso. El lenguaje se adapta a las necesidades de quien lo usa y es un organismo vivo que cambia por contagio o por atrofia.

El uso de ese tipo de lenguaje en el chat es muy habitual. ¿Vosotros lo usáis? Yo tengo que reconocer que con el paso de los años he intentado corregir la forma de escribir en el chat y no convertirlo en una forma de escribir mal como un SMS. Aunque no es lo corriente. ¿Vosotros cómo escribís en los chats?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 6.3/10 (3 votes cast)
¿El chat modifica el lenguaje?, 6.3 out of 10 based on 3 ratings
Si te ha gustado esto... ¡Compártelo!


Tags: ,



Deja tu comentario!

(Todos los comentarios son revisados. Aquellos que contengan emails, éstos serán sustituidos por * o [...] para evitar spam y el uso fraudulento de datos personales de terceras personas)